En busca del tiempo perdido

     “El proyecto reflexiona sobre la relación con nuestro entorno y nuestra memoria. Surge de mi necesidad de comprender parte de la identidad de este territorio ultraperiférico y colonial. Y lo hago recuperando retazos de su historia a través de sus cronistas,  confrontándolos  con la actualidad que representamos en nuestras redes virtuales. Representa un intento desesperado por recuperar recuerdos que se pierden, no solo del pasado, sino de nuestro propio presente”.

     En estas obras navego por la red y recojo capturas de pantalla de Instagram etiquetadas en Lanzarote, como una muestra de nuestra relación actual con la isla. Al mismo tiempo realizo una inmersión bibliográfica en las crónicas antiguas de la isla, desde Abreu Galindo o Torriani hasta las Crónicas Isleñas de Leandro Perdomo pasando por artículos de prensa desde el s.XIX hasta la llegada del turismo masivo en los años 60 o el desmantelamiento de la flota pesquera a finales del s.XX.

El resultado es una serie de cuadros pintados al óleo. Escojo esta técnica para dotar de contenido histórico al presente que vivimos, comparado con los extractos de textos antiguos, abriendo una vía de reflexión al espectador.

Lost in Paradise

Reproducción al óleo de imagen publicada en Instagram en 2018 junto a extracto de la "Historia de la Conquista de las siete islas de Gran Canaria" de Fray Abreu Galindo en el año de 1632

"También llaman y dicen á estas islas dichosas y fortunadas por epíteto, y nombre propio Estrabon lib. 3 Pomponio Mela lib. 3 y Pedro Apiano; y por tan particuolar lo tenían diciendo las Islas dichosas se entendia ser estas de Canaria por la temperie del aire asi en invierno como en verano,por las lluvias moderadas sin truenos ni relámpagos de rayos, y por no haber en ellas animal nocivo contrario a la prosperidad humana; algunos poco espertos de esta region afirman que por la propingüindad que estas islas tienen á la linea equinoccial son calientes, aunque Solino espresa haber este calor en una sola isla por el qual dice que la vivienda es trabajosa."

cronica del lanzarote02.JPG

Mariposas

Reproducción de imagen publicada en Instagram en 2017 junto a extracto de la semanario independiente Lanzarote, fechado el 31 de julio de 1927

"Siguen recibiéndose de Fuerteventura y Lanzarote alarmantes noticias sobre la aguda crisis que en aquellas isla ha producido la pertinaz sequía que, arruinando toda la agricultura ha paralizado completamente las labores del campo y ha dejado sin trabajo y sin sustento a miles de obreros.

El éxodo de las familias trabajadoras cada día es más doloroso; las islas se despueblan rápidamente y se cuentan por centenares los obreros que emigran a las restantes islas en busca de trabajo."

george glass.JPG

Empieza la vendimia

Reproducción de imagen publicada en Instagram en 1919 junto a extracto de "A Description of the Canary Island, including the Modern History of the Inhabitants" de George Glass, 1764.

"Hasta estosa últimos treinta años, Lanzarote no produjo vinos. En ese momento hizo erupción un volcán, que cubrió muchos campos con polvillo y pequeñas piedras pómez, que han mejorado el suelo hasta tal punto, que ahora hay viñas plantadas allí, que prosperan bien y dan uvas, pero su vino es flojo y tan acre que un extranjero no puede, al paladar, distinguirlo del vinagre;"

torriani portada.JPG

Por el mundo

Reproducción de imagen publicada en Instagram en 1918 junto a extracto de "Descripción e historia del reino de las Islas Canarias" por Leonardo Torriani, 1588.

"Después, año de 1377, reinando en Castilla Juan I, hijo de Enrique II, se reunieron en la ciudad de Cádiz muchos ciudadanos de Sevilla y de Vizcaya, a armar navíos, con propósito de asaltar y saquear la costa de África; los cuales, después de haberse hecho al mar, fueron cogidos por un temporal tan fuerte, que fueron empujados hacia suroeste, a la isla de Lanzarote, donde, viendo la nueva tierra y reconociendo la costa, desembarcaron valientamente. Y, aunque los isleños les hicieron alguna resistencia, squearon parte de la isla y cogiendo hombres y mujeres; con los cuales; volviendo a España, divulgaron la fama de las islas Afortunadas, de modo que infinita gente, movida por la curiosidad, o por el deseo de la presa, era impaciente de venir a ellas."

cronica del lanzarote.JPG

Disfrutando del día

Reproducción de imagen publicada en Instagram en 1918 junto a extracto del diario Crónica de Lanzarote de23 de marzo de 1864.

"Si es o no una calamidad la congojosa situación en que este pueblo se encuentra, fácil es comprenderlo. Asomémosnos á nuestros aljibes, y sus espacios vacíos de agua nos darán el convencimiento de las amarguras que nos esperan. Amarguras que han de durar tanto tiempo cuanto le plazca a la Providencia."